Tendencias de iluminación para 2023
El diseño de interiores y de iluminación está en constante evolución en la búsqueda de soluciones cada vez más perfeccionadas y que resuelvan más problemas.
Luz sostenible respetuosa con el medio ambiente, diseño 100% personalizable, tonos y materiales naturales, colores llamativos capaces de levantar el ánimo, la versatilidad del vidrio, metales dorados… son algunas de las tendencias de este 2023 que nos lleva a buscar una luz que nos haga sentir mejor.
Luz sostenible
Algunas tendencias de interiorismo vuelven, algunas desaparecen y otras destacan con una actitud atemporal. Lo que destaca en este 2023 es la búsqueda de la comodidad, la elegancia y el respeto por el medio ambiente.
La conciencia social y la necesidad de de equilibrarnos con la naturaleza, se busca un avance tecnológico con menor impacto en el medioambiente y los seres vivos.
Podemos decir que sigue una tendencia por los tonos neutros acompañados de colores brillantes para dar alegría, materiales sin tratar, formas orgánicas, patrones originales y mucho verde, una manera de tener la naturaleza en nuestros espacios interiores.
Objetos artesanales elaborados a mano se unen a las últimas tecnologías. Se busca el confort y la generación de sensaciones positivas a través de formas suaves, luces atuenuables, materiales táctiles, una luz que crea efectos y se adapta las necesidades del momento.
Diseño personalizable
Cualquier cambio implica un deseo de renovación. Los diseños personalizables no solo se adaptan a cualquier espacio, sino que aportan personalidad al respetar y resaltar las formas y materiales.
Tonos naturales
Los tonos naturales triunfan. Son versátiles, transmiten serenidad y son el lienzo perfecto para un proyecto atemporal, pero no carente de personalidad.
Resultan reconfortantes y pueden usarse solos o en combinación de colores por bloques. Las tonalidades arena ganan en toda la gama de beiges con su calma y suavidad.
Para no caer en la monotonía o crear un espacio excesivamente plano, hay que recurrir a las capas de luz.
Los tonos neutros, pasteles y naturales combinan a la perfección con el lujo y la sofisticación.
Colores llamativos
El color energiza, nos pone de buen humor, da fuerza frente a panoramas excesivamente grises. El color es capaz de transformar por completo un espacio. Los matices se llenan de colore vibrantes y eléctricos capaces de levantar el ánimo y crear un foco de atención. A veces, todo lo que se necesita es un toque de color para producir el cambio.
La elegancia y versatilidad del vidrio
El vidrio es un material habitual en iluminación. Ofrece un gran potencial, ya que permite realizar distintas formas y tamaños con técnicas, como el vidrio soplado, que convierten las piezas en únicas.
Es un material que además de poder ofrecerse en distintos acabados más o menos brillantes o con fusión de colores, crea refracciones fascinantes y reflejos elegantes.
Este tipo de luminaria es perfecta para crear combinaciones capaces de crear sensación de movimiento o sumergirnos en atmósferas evocadoras.
Elemento metal
Este material tan industrial sigue siendo protagonista sobre todo en un sector como el de la iluminación donde es capaz de crear formas personalizadas para todos los gustos.
Materia sólida
La piedra, el mármol o el hormigón combinan prácticamente con todos los estilos decorativos. Aportan solidez y versatilidad a los espacios interiores.
Estos materiales permiten la creación de formas diferentes y el cemento, incluso la adición de color, para aportar notas de color.
Brillo dorado
Los tonos dorados, usados con moderación, inyectan calidez y sofisticación al mismo tiempo. Son tonos elegantes que combina a la perfección con cualquier color y complementan el entorno de forma glamurosa.
El oro, latón y el cobre desprenden un glamur no exento de comodidad.
Lujo acogedor
Las luminarias más elaboradas y lujosas siempre estarán de moda. Las de gran tamaño, se convierten en protagonistas y llaman la atención. Las más pequeñas mantienen una línea acogedora y elegante. Los materiales naturales aligeran el diseño de este tipo de lámpara.
Estilo ecléctico
La combinación de diferentes estilos sin excedernos es una fuente de expresión que rompe con espacios excesivamente monótonos sin renunciar a la armonía.
Toques vintage
Las pizas clásicas y las antiguas, aportan carácter y personalidad. Un pequeños guiño a la historia que nos precede.
Materiales naturales
La madera, el vidrio, el yute o el ratán mantienen su protagonismo. Por un lado, son materiales que nos conectan directamente con la naturaleza, por otro, agregan texturas. Los colores de cálidos, los tonos terrosos y minerales dominan por su naturalidad. Estos detalles nos conectan con un entorno más natural y nuestra esencia más profunda.
Formas orgánicas
Las luminarias con formas orgánicas translúcidas o satinadas crean ambientes de luz difusa propicios para la imaginación y el relax.
Aquí triunfan las líneas redondeadas y curvas que evocan las formas orgánicas de la naturaleza y generan ambientes suaves y acogedores.
Regulación y control
Nuestro estado de ánimo está profundamente ligado con el entorno que nos rodea, ya sea en casa, en el trabajo, donde es habitual pasar muchas horas, o en lugares de ocio. De ahí, que el diseño de luz, aparte de la funcionalidad y la estética, busque soluciones que nos hagan sentir mejor, que embellezcan el entorno y que sean cada vez más respetuosas con la tierra y los seres vivos.
No hablamos de tiras led conectadas a un asistente virtual, sino sistemas bien pensados y programados que funcionen con el paso del tiempo.
Creación de escenas personalizas
Los sistemas de regulación y control son la base para crear experiencias personalizadas en cualquier entorno. De esta manera, cualquier escenario puede ser el lugar de una experiencia sensorial única.
Cada objeto, cada lugar tiene una historia y cada persona una experiencia. El diseño de iluminación actual se centra en el ciclo de producción completo con materiales de calidad para crear productos exclusivos, atemporales. Una luz que busca experiencias que generan emociones auténticas, respetuosa con el entorno y con el medio ambiente.
Luz de exterior decorativa
La luz de exterior decorativa proporciona un toque de diseño especial y atmósferas suaves. Estos efectos lumínicos crean ambientes acogedores en espacios exteriores.
No hay que renunciar al rendimiento, ya que estas luminarias cuentan con la última tecnología y acabados duraderos y de alta calidad.
La combinación de lentes, ópticas y difusores hacen posible dirigir el haz de luz y crear efectos lumínicos y obtener un resultado más eficaz.
Diseño sostenible
El cuidado del medioambiente es el gran desafío al que nos enfrentamos. La sostenibilidad es un factor clave a la hora de diseñar, no solo producto sino también proyectos.
Los métodos de fabricación, los materiales utilizados, la duración del producto, su calidad y posibilidades son determinantes a la hora de generar medios residuos.
Se apuesta por avanzar en tecnología para mejorar la eficiencia, pero también se trabaja con nuevos materiales como las fibras de frutas con las que producir materiales de celulosa que pueden usarse en pantallas de lámparas.
Reciclar y reutilizar se vuelven indispensables. Por eso conviene apostar por elementos duraderos: soluciones de iluminación para espacios públicos y privados, de interior y exterior con la tecnología más avanzada y sistemas de iluminación atemporales de gran belleza para vivir los espacios con el mayor confort y comodidad.