Tendencias de iluminación para espacios cuidados
Hoy queremos compartir las tendencias de iluminación que reinarán durante el próximo año, en el que continúan los contrastes entre las tendencias más naturales y los ambientes más sofisticados.
Los detalles lujosos y los acabados cuidados invaden los espacios más minimalistas con tonos dorados y materiales nobles.
Solo hay que tener cuidado con no exagerar. La máxima de menos es más te ayudará a crear espacios definidos, con detalles cuidados y llenos de personalidad con tendencia lujosa.
Lo artesanal, lo local y lo tradicional se unen con la tecnología, lo global y lo moderno, para conseguir resultados acogedores, confortables, ecológicos y más eficientes.
>Los elementos decorativos se ponen a nuestro servicio para facilitarnos la vida gracias a la domótica y las tecnologías, como el led que nos ayudan a ahorrar y a despreocuparnos.
En los proyectos de iluminación se apuesta por un uso racional de la iluminación que proporcione la luz adecuada, en el lugar adecuado y en el momento adecuado con la finalidad de:
- Cumplir con la normativa aplicable en cada caso, y las recomendaciones de calidad y confort visual.
- Crear ambientes agradables y confortables para los usuarios de las instalaciones
- Racionalizar el uso de la energía con instalaciones de la mayor eficiencia energética posible.
La tendencia es volver a un modo de vida más armonioso a todos los niveles, buscar un mayor confort sin renunciar al diseño y la comodidad que nos ofrecen los pequeños lujos que nos da la vida.
Combinación de modelos
Se juega con la combinación de varias lámparas para crear diseños singulares y personalizados.
Retroiluminación y líneas de luz continua
Las líneas de luz y la retroiluminación son las soluciones de iluminación que están ganando más adeptos. Son fáciles de combinar con otras fuentes de luz y generan una luz agradable que ayuda a crear ambientes, y resaltar la arquitectura y aumentar visualmente los espacios.
La posibilidad de regulación y el hecho de que reproduzcan una luz similar a la del día las convierte en una opción con la que se consiguen resultados estéticos no invasivos.
Consulta nuestro artículo 9 ventajas de iluminar con líneas de luz continua.
Paneles iluminados
Este tipo de iluminación con paneles de tela tensada proporciona una iluminación sutil con un resultado visual y espectacular y un acabado 100% personalizado.
Con ellos podemos hacer luminarias personalizadas, techos y paredes con una gran cantidad de acabados, colores y estampados.
Metales
Los acabados metálicos siguen dominando en cuanto a complementos se refiere: mesitas metálicas de estructura metálicas, complementos… y lámparas colgantes. Y el rey de los metales será el oro (latón).
Las bombillas ya no aparecen solas si no que llevan casquillos más elegantes o se recubren de metal, con lo que se consigue un efecto más decorativo.
En lámparas siguen los acabados en latón y los tonos oro.
¿Por qué el dorado funciona tan bien? Pues porque va bien con todo: con tonos oscuros, con claros, con tonos pastel, con estampados florales… y aporta un toque de lujo y glamour. Si tienes dudas, elige luminarias de líneas sencillas y ligeras para no recargar el ambiente.
Flores
Se llevan las flores en estampados, en papel pintado y en lámparas. Sí, las luminarias con formas florales serán tendencia durante 2017.
Color
Los colores intensos como el verde y el azul, las combinaciones azul y blanco, y el color en general son tendencia frente los tonos blancos, grises y cremas que han dominado los años anteriores. También estarán presentes los rojos, cerezas y rosas.
Se usan tonos más intensos y ricos para crear interiores sofisticados y exóticos. Los tonos oscuros dan un aspecto acogedor y sofisticado de manera inmediata.
El negro es un color fuerte y llamativo que vuelve con fuerza. Requiere especial atención porque hay que usarlo bien. Se lleva combinado con blanco en motivos geométricos en muebles y complementos, combinado con dorados, sobre paredes rosa… Las posibilidades son infinitas, solo hay que usarlo con cabeza para que el resultado no resulte excesivo.
Amarillo, naranja, rosa, azul, verde esmeralda y caramelo serán algunos de los colores del 2017.
Si no nos atrevemos a inundarlo todo de color, siempre se puede empezar con pequeños detalles como poner notas de color en los textiles o en muebles como el sofá y las lámparas.
Materiales naturales
Siguen las lámparas de materiales naturales como madera, piedra, corcho, cuerda, mimbre, bambú o papel artesanales sin perder un ápice de elegancia.
Esta tendencia aporta calidez y equilibrio a cualquier espacio.
Lámparas XXL
Se llevan las lámparas de gran tamaño tanto en metal como con tulipas tipo globo. Acaparan la atención por su gran presencia y resultan muy decorativas.
Formas orgánicas, curvas, motivos geométricos, relieves y texturas
Destacan las formas orgánicas, las curvas y las líneas geométricas, los relieves y las texturas frente a las líneas rectas.
Apliques y brazos
Los apliques y en especial los brazos siguen siendo tendencia este año. Los apliques son más habituales en entradas, pasillos y salas, mientras que los brazos han invadido desde el dormitorio, la sala hasta la cocina.
Los brazos articulados nos permiten moverlos para iluminar una zona concreta o para leer en la cama.
Lámparas ventilador
La lámpara ventilador es una opción funcional que ilumina, mejora la temperatura de la habitación, ahuyenta los insectos y decora.
Estos modelos consumen poco, son silenciosos y se pueden utilizar tanto en verano como en invierno. La mayoría de los ventiladores de techo tienen dos posiciones de giro una para verano y otra para invierno y varios niveles de intensidad.
Las encontrarás en distintos tamaños y modelos, desde los de aires retro o colonial hasta los más divertidos de colores.
No hay que agobiarse. Lo mejor es huir de las exageraciones para conseguir un resultado armonioso. Se trata de lograr un estilo confortable y personal. Siempre se puede aportar un toque más actual y sofisticado con detalles modernos.
No hay que olvidar que la iluminación realza los ambientes, contribuye a la creación de atmósferas diferentes, y ayuda a conseguir ambientes agradables y confortables.