Bienvenida comodidad: sistemas de regulación y control de la iluminación
Los sistemas de regulación y control de iluminación, además de ayudar a ahorrar, pueden hacer tu día a día más cómodo. ¿Quién no quiere mejorar su calidad de vida?
Luz idónea para cada momento del día gracias a los sistemas de regulación y control
Estos sistemas hacen que la luz se adapte a las necesidades de cada instalación y situación, creando el ambiente adecuado para cada momento del día adaptado a las necesidades biológicas. Esto influye en nuestro confort, ya que la luz se va adaptando a nuestro ciclo circadiano y ayuda a regular el ciclo del sueño.
La percepción de la luz influye en cómo vemos las cosas, pero también afecta a nuestras emociones al estado de alerta y al reloj biológico.
Sea cual sea el sistema utilizado, estos sistemas sirven para:
- Gestionar la iluminación mediante la programación de encendidos y apagados automáticos, detección de movimiento o según la luz natural existente.
- Regular de la intensidad de la luz para adecuarla al ciclo circadiano.
- Este tipo de instalación garantiza un importante ahorro en el consumo eléctrico.
Se trata de sistemas flexibles que permiten el control de edificios completos a luminarias individuales tanto en interior como en exterior.
El objetivo es iluminar donde y cuando es necesario, reducir los costes de energía y las emisiones de CO2 y adecuar la cantidad de luz a las necesidades del momento.
Su ámbito de aplicación va desde viviendas hasta edificios completos de oficinas, hoteles, hospitales y centros sanitarios, educación, etc.
La regulación de la luz va más allá de la simple iluminación funcional: permite crear ambientes estimulantes e instalaciones artísticas.
Tecnologías de control y regulación
Hay gran variedad de posibilidades. Desde controlar un edificio completo, calles o urbanizaciones, hasta soluciones más sencillas como luminarias individuales dotadas de equipos regulables y fotocélulas que permiten regular la luz de manera independiente.
La domótica permite controlar todas las instalaciones: luces, calefacción, aire acondicionado, persianas…
- Protocolo DALI. Este sistema es un estándar internacional. Su compatibilidad con equipos de diferentes fabricantes y la facilidad de su instalación hace que sea uno de los más usados.
- DMX. Es un protocolo universal que se utiliza para gestionar y controlar instalaciones espectaculares RGB. Permite regular la luz y sincronizarla con el movimiento.
- Sensores de presencia. Mediante estos dispositivos el encendido, el apagado o la regulación de la luz se realiza de forma automática dependiendo de la presencia o no de personas. También hay fotocélulas capaces de interactuar según el nivel de luz natural existente en la entorno.
- Pulsadores, mandos rotativos y mandos a distancia. La regulación mediante pulsador es una las opciones más sencilla y económica. Utilizan la tensión de red como señal de control y permiten regular la intensidad sin necesidad de controladores específicos. También es posible controlar la luz de manera sencilla con mando a distancia.
- 1V-10V. Las lámparas regulables 1-10V, junto con controladores y sensores, permiten crear sistemas de iluminación sencillos y rentables. Suelen instalarse en oficinas por su buena relación precio-rendimiento.
Nuevas tecnologías que cambiarán nuestra forma de vivir
Nuevas tecnologías. Hay tecnologías de control sin cables, como Zigbee, Z Wave, Wifi, Bluetooth o LoRa. De todas ellas la Wifi es la más cómoda, ya que no depende de un programa concreto: funcionan con mando a distancia o desde el smartphone.
Tecnología Li Fi. Actualmente está en desarrollo la tecnología Li Fi -Light Fidelity- que permite la transmisión de datos a través de la luz visible a una velocidad superior a la banda ancha y de manera segura.
Esto permitiría suministrar internet de una forma rápida y segura: los datos se transmite a través de la luz de una bombilla led con un chip específico para ello gracias a un panel o placa solar que actúa como transmisor.
Aunque este sistema resulta mucho más rápido que el WIFI, de momento también presenta algunas desventajas y está en desarrollo.
IPS Indoor Positioning System o sistema de posicionamiento en interiores. Esta tecnología funciona a través de chips Bluetooth integrados en la luz. En grandes almacenes comerciales guían a los clientes dentro del centro comercial hacia lo que necesitan y también pueden sugerir ofertas que puedan ser de su interés.
También se empezarán a usar en oficinas, grandes instalaciones y museos para hacer las visitas más agradables.
La inversión en un sistema de control de la iluminación se recupera en 2 ó 3 años, según el uso y el tipo de instalación.
Solo hay que elegir la solución que más se adapte a nuestras necesidades y que resulte más fácil de usar.
Todo ello es posible con sencillas a través de Apps de sencillo manejo o con un simple pulsador.