Selección de luminarias para empezar el año con buena luz
Aunque este año estaremos atentos a las propuestas de los fabricantes de iluminación en Euroluce 2021 sea de forma presencial o virtual, queremos ofrecer una selección de luminarias para empezar el año con buena luz.
Sistemas de iluminación adaptables
Los nuevos sistemas de iluminación permiten adaptarse a las características de cualquier espacio. La gran ventaja es que pueden ir integrados en la propia arquitectura o también en superficie, recorriendo techos y paredes, y hasta instalarse en zonas de difícil acceso que de otro modo quedarían en penumbra.
Se pueden completar con otras soluciones como proyectores o luminarias colgantes, creando posibilidades infinitas.
Proyectores todoterreno
Los proyectores tienen la ventaja de adaptarse a cualquier instalación. Proporcionan una luz focalizada capaz de poner en relieve lo que deseemos o simplemente completar una zona demasiado oscura.
Su versatilidad reside en que pueden instalarse de manera individual, por grupos o en líneas de luz donde podríamos variar su posición tantas veces como quisiéramos. La mayor parte de los modelos es orientables, con lo que el haz de luz llega allí donde queramos.
Materiales naturales
Los materiales naturales siguen ganando terreno un año más. Son luminarias fáciles de combinar e integrar en cualquier espacio, además de especialmente respetuosas con el medio ambiente.
Luminarias multifuncionales
La multifuncionalidad tiene la ventaja de dar soluciones a distintos problemas con un único elemento: desde mejorar la acústica gracias a paneles incorporados en las luminarias o proporcionar carga a dispositivos electrónicos; a ventiladores, espejos y mobiliario con luz incorporada.
Efectos especiales
Cielos estrellados, efectos florales, cuadros, mejor acústica son algunos de los efectos que podemos conseguir con telas tensadas y paneles especiales que cubren superficies de cualquier tamaño para resultados más sobrios o llenos de fantasía.
Formas orgánicas
Las formas orgánicas aportan un toque de creatividad y espiritualidad. Resaltan la personalidad y la estética y, a la vez, resultan suaves y cálidas, como una caricia. Estas luminarias con formas redondeadas, de flor u otras formas inspiradas en la naturaleza encajan en ambientes nórdicos, modernos y minimalistas.
Lámparas articuladas
Las lámparas articuladas permiten ampliar el haz de luz al mover la parte articulada hacia diferentes áreas.
En versiones de techo, pared, pie o sobremesa, permiten disponer la luz en diferentes planos, en función de nuestras necesidades. Ahorran espacio y sus formas verticales aportan ligereza, al mismo tiempo que generan una luz funcional en diferentes estancias de nuestro hogar.
Color
El color tiene la particularidad de animar cualquier espacio neutro o también crear combinaciones más o menos explosivas. En cualquier caso, da un toque de originalidad y alegría, sin restar elegancia.
Luz para trabajar y estudiar
Cada vez es más habitual estudiar o trabajar en casa. Para ello, hemos de disponer de una fuente de luz adecuada, que además nos ayude a cuidar la vista.
Portátiles
Las lámparas portátiles siguen ganando adeptos, ya que permiten disponer de una luz auxiliar allí donde queramos, aún cuando no haya toma eléctrica. También son útiles para cortes de luz, siempre que las tengamos recargadas.
Todos estos modelos contribuyen a cuidar el medio ambiente gracias al led, una tecnología que va más allá de solo dar luz.
Luz animal
Este año la fuerza animal nos llega de la mano de estas luminarias divertidas, provocativas y todo un elemento de diseño, decoración e iluminación.
Preguntas básicas que puedes hacerte antes de elegir un tipo de luz
Antes de decidir por un modelo u otro, recuerda que la iluminación forma parte de un todo, del conjunto que forma el espacio con sus habitantes y es necesario planificarla y estudiarla a fondo.
Considera los siguientes aspectos antes de elegir el tipo de iluminación que irá en casa para evitar errores, como exceso o defecto de luz, o colocar las luminarias en lugares erróneos; que después son más difíciles de corregir y hasta tener efectos negativos en nuestra salud.
Para ello analiza cuál es el uso del espacio, qué tareas se realizan y en qué momento del día.
Hay que estudiar también el número de puntos de luz para una distribución armónica y si ésta producirá algún tipo de deslumbramiento en televisores o incluso en cuadros.
En este sentido, los sistemas de regulación y control, nos ayudarán a crear escenas adaptadas a cada momento del día.