Luz moderna para una construcción tradicional
Las construcciones tradicionales se caracterizan por mantener una identidad propia que hay que conservar y cuidar a lo largo del tiempo.
Luz renovada sin obra
La división de la vivienda en varias plantas, los techos altos, las vigas vistas de madera, las paredes de piedra protectoras y aislantes son algunas de las características más habituales de los caseríos.
En el caso de este baserri vizcaíno, al que se había hecho un completo lavado de cara, había que respetar el interior y cambiar la luz sin hacer obra.
Ventajas de la iluminación led
La tecnología led se adapta a cualquier espacio con mayores prestaciones que la luz tradicional.
La luz led resulta más segura y menos contaminante, tiene una vida útil de hasta unas 40.000 horas y permite un mayor ahorro energético y económico.
Si además se opta por sistemas de regulación y control, se dispondrá de luz adecuada a cada situación con un manejo sencillo que puede hacerse desde pulsadores externos que tampoco requieren instalación en pared ni cables extra y con el Smartphone.
Temperatura de color led en viviendas
La temperatura de color hace referencia al tono de luz de las luminarias. Para elegir la tonalidad más adecuada hay que tener en consideración los usos de las estancias, la decoración, el mobiliario e incluso el color de las paredes.
La luz cálida es más similar a la luz de los halógenos y las bombillas incandescentes. Produce una ambientación cálida, por lo que suele ser la preferida en zonas del norte donde hay menos luz y hace más frío.
La luz neutra es la más parecida a la luz natural y es suficiente para entornos específicos en vivienda.
La luz fría es más recomendable para entornos de trabajo e industriales.
Hay que recordar que una misma luminaria con regulación puede emitir distintas tonalidades de luz según el momento y siempre puede ser más interesante elegir una fuente de luz menos intensa pero con mayor reproducción cromática que permite ver el entorno y los colores con más fidelidad.
Entre tradición y tecnología
Luz de superficie en huecos y vigas es la solución más fácil, sin prescindir de luz decorativa. Las luces cerca de las paredes crean un efecto de bañado y luz indirecta para crear ambientes suaves y envolventes.
Los proyectores orientables permiten disponer de luz más fácilmente en todos los rincones, mientras que la luminaria de suspensión aporta un toque dinámico y renovado para que el espacio luzca en todo su esplendor.
Luz de exterior
La fase final es añadir luz al exterior para mejorar la visibilidad en las noches invernales y disfrutar de un entorno de lujo.
Proyecto: Taralux Iluminación
Más imágenes del proyecto aquí.
Imágenes: Vicente Paredes