Iluminación comercial: luz para retail
La iluminación orientada al comercio se basa en esa magia que tiene la luz para transmitir mensajes, unificar conceptos y crear atmósferas. El proyecto de iluminación comercial es parte de un proceso global que integra la imagen de marca o de un determinado producto.
El objetivo fundamental de la iluminación comercial es presentar un mensaje o idea de manera atractiva, resaltar productos y servicios, invitar a la compra y fidelizar al cliente.
Por ello, hay que buscar nuevas maneras de llegar a conectar un producto o marca con el público destinatario e innovar en la presentación de producto.

Planificación para una iluminación óptima para retail
Una correcta planificación es fundamental para garantizar una iluminación óptima en cualquier espacio, ya que ayuda a crear un ambiente bien iluminado y maximizar la eficiencia de la iluminación.
Aspectos a tener en cuenta en la iluminación comercial
La iluminación de un comercio o de un área de enfoque dentro del mismo es fundamental. Hay que tener en cuenta aspectos como:
- El tipo de producto, a quién va dirigido y mensaje que se desea transmitir.
- Ubicación y localización dentro del local. Hoy en día se sigue ofreciendo muchos productos en displays o soportes que exhiben los productos con fines publicitarios.
- Dimensiones del recinto, luz ambiental…
- Últimas tendencias en presentación de productos y decoración de locales.
Después, hay que decidir el sistema de iluminación y el tipo de luminaria más adecuados, tanto en los aspectos de distribución, intensidad y difusión de la luz.
Mejorar la experiencia de compra gracias a la luz
La iluminación es una poderosa herramienta en los entornos comerciales. Al comprender su impacto en el ambiente, la atención, las emociones y el comportamiento, podemos crear experiencias de compra positivas que hagan que el cliente se identifique con la imagen de marca.
Las técnicas de iluminación eficaces pueden captar la atención de los clientes y dirigir su atención hacia áreas determinadas o productos clave.
La iluminación puede influir en el comportamiento del cliente y en las decisiones de compra. Los estudios han demostrado que ciertas condiciones de iluminación pueden evocar emociones positivas, aumentar el tiempo de permanencia y fomentar la compra.
