Proyecto de iluminación exterior: confort y estilo dentro y fuera de casa
En un proyecto de iluminación exterior se estudia cómo la luz puede producirse, aplicarse y controlarse en los distintos espacios para conseguir resultados específicos y crear el ambiente adecuado.
La luz es un principio básico en la decoración y creación de ambientes. Gracias a ella podemos distinguir los ambientes, resaltar la decoración, crear escenografías, suscitar emociones.
Uso de la luz en espacios exteriores
La diferencia entre el interior y el exterior en la arquitectura se va difuminando y, cada vez, más se trabajan en conjunto para lograr un resultado más coherente.
La iluminación del espacio exterior también es visible desde dentro, con lo que puede mejorar la perspectiva y reflejarse sobre todo en viviendas unifamiliares y en edificios acristalados.
Luz de seguridad
Tanto la entrada como los caminos, accesos y escaleras han de estar bien iluminados. Balizas, farolas y focos empotrados son perfectos para esta función.
Luz de acento en espacios exteriores
La luz de acento en espacios exteriores es un instrumento esencial para dirigir la atención del observador hacia un punto concreto.
Luz decorativa de exterior
La iluminación decorativa de exterior tiene la capacidad de sorprender, de mejorar el entorno y crear espacios estéticos y confortables.
Este tipo de luz puede colocarse cerca de asientos y mesas para crear un ambiente relajado. Es una manera perfecta de separar ambientes y una ti luz a la que no hay que renunciar.
Luz lineal de exterior
Las líneas de luz también pueden utilizarse en exteriores, tanto en fachadas como en suelos y paredes. Son perfectas para formar composiciones geométricas, dibujar formas, marcar perímetros o trazar los volúmenes de un edificio.
Este tipo de luz es totalmente personalizable, ya que hay que adaptarla al espacio a iluminar y ayuda a crear un efecto de amplitud.
Iluminación paisajística
La luz en plantas y árboles resalta formas y crea volúmenes. Si bien hay que evitar un exceso de luz e iluminar todos los rincones, unos toques de luz proporcionan el equilibrio perfecto para apreciar mejor el ambiente.
Los juegos de luces y sombras producen efectos diferentes, pero sin duda crean dinamismo y un ambiente más vívido.
Luz led de exterior
La iluminación led de exteriores ofrece una vida útil larga, un rendimiento muy alto y una amplia gama de ópticas y accesorios para satisfacer todas las necesidades.
Iluminación exterior y contaminación lumínica
El uso de la iluminación artificial supone un mínimo de contaminación lumínica. Incluso la iluminación interior se proyecta hacia el exterior a través de ventanas y fachadas acristaladas.
La alteración del ciclo luz-oscuridad afecta a todos los seres vivos y es un factor a tener en cuenta a la hora de cuidar la salud, ya que afecta al descanso y al estado de ánimo.
Uso responsable de la luz artificial en espacios exteriores
En un proyecto de iluminación de exterior pueden seguirse algunas recomendaciones básicas como:
- Usar fuentes de luz direccionales y con ópticas adecuadas para dirigir la luz hacia lo que es necesario iluminar y evitar que el flujo luminoso se emita fuera de lo que se quiere alumbrar.
- Controlar la emisión de flujo luminoso para que no se produzca por encima de la horizontal.
- Usar fuentes de luz con las características espectrales adecuadas, evitando la luz de longitud de onda corta (luz azul). Si bien no todos los rayos de luz azul son perjudiciales para nuestra salud, algunos tipos de luz afectan a la visión y a los biorritmos de los seres vivos. Las fotometrías permiten determinar cuantitativamente cómo el observador verá la luz realmente.
- El uso de un tono de luz blanco cálido es también más respetuoso con el entorno y con nuestros biorritmos. Los tonos ámbar son los menos dañinos.
- Regulación de la luz. También se puede crear escenas en espacios gracias a los sistemas de regulación y control para gestionar la intensidad, los encendidos y el tiempo de uso de la luz de exterior. Conviene fijar el brillo e intensidad necesarios para ver de manera adecuada. De esta manera, la luz se adapta a las necesidades y usos a lo largo de la noche y en las distintas estaciones del año.
Imágenes de Vicente Paredes.