Cómo iluminar una escalera
Las escaleras son una zona de paso que conviene destacar como elemento decorativo, y para ganar en seguridad y prevenir accidentes.
El planteamiento de la iluminación dependerá de la tipología de la escalera, del estilo y de la instalación que tengamos. También hay que considerar la entrada o no de luz natural y las sombras que se pueden generar.
El tipo de iluminación elegido irá en consonancia con el resultado que queramos obtener: desde una solución básica a una más creativa.
Si bien no requieren un nivel de luz excesivamente alto, sí que hay que prestar atención a que tengan una luz suficiente.
Se ha de buscar el equilibrio de luz mediante soluciones de iluminación que no deslumbren ni entorpezcan el paso.
Apliques
Este tipo de luz de pared es el más habitual. Ayuda a iluminar con luz difusa todo el espacio circundante y no solamente los peldaños.
La variedad de modelos existentes permite hacer combinaciones muy decorativas.
Escaleras abiertas y techos altos
Algunas escaleras, sobre todo las flotantes, se encuentran abiertas a otras áreas. Los pasamanos en vidrio o policarbonato ayudan a crear un efecto ligero y a aprovechar la luz de los escalones y de la estancia contigua.
Si además disponemos de techos altos podemos recurrir a lámparas de suspensión decorativas.
Escaleras con hueco
El hueco de la escalera permite recurrir a lámparas colgantes que creen efectos visuales decorativos.
También es una buena opción una tela tensada retroiluminada en blanco o con un estampado que imite una ventana, un cielo estrellado, un anuncio o una imagen corporativa. De este modo se puede conseguir un efecto claraboya.
Iluminar los peldaños
Iluminar los peldaños evita que tropecemos con ellos. Es muy recomendable recurrir a esta solución en tiendas, oficinas y edificios públicos para evitar despistes.
Este tipo de iluminación indirecta resulta muy decorativa y funcional: dirige la luz hacia abajo, por lo que no deslumbra a las personas.
Bañadores o focos de pared
Los bañadores o focos de pared son una solución muy habitual: permiten iluminar los escalones con una luz sutil, pero muy estética.
Se colocan empotrados en la parte inferior de la pared, sobre los peldaños y pueden incorporar sensores de movimiento para una mayor comodidad.
Lo habitual es colocarlos cada uno, dos o tres escalones, según la cantidad de luz que queramos tener.
Luz en los escalones
Otra manera de iluminar los peldaños en incorporando un punto de luz empotrado en cada uno de ellos en el voladizo o con una línea de luz horizontal en la parte frontal o contrahuella.
En estos casos, se puede recurrir también a luz con color para crear efectos.
Pasamanos con luz
Integrar luz led en los pasamanos aporta una luz decorativa fácilmente combinable con el resto de la iluminación.
Líneas de luz
Las líneas de luz -compuestas por un perfil de aluminio, una tira de led y un difusor- empotradas a lo largo de de la pared ayudan a delimitar la zona de paso con efectos creativos muy espectaculares.
Este tipo de composición permite la personalización total del proyecto con formas verticales, horizontales, en zigzag o como se quiera.
Escaleras de exterior
En exterior las luminarias han de ser resistentes al viento, agua e impactos, por lo que han de tener un índice de protección alto -IP65-.