Cómo iluminar I: aprovechar la luz natural
Se entiende por nivel de iluminación el conjunto de requisitos luminotécnicos o fotométricos que incluye los factores de luminancia, iluminancia, uniformidad, deslumbramiento y relación de entorno.
La luz natural constituye la fuente básica de iluminación de un espacio y constituye un elemento de bienestar.
Penetra a través de las ventanas y puede crear una variación agradable en el alumbrado, y facilitar un modelado y una distribución de luminancias específicas en el interior.
El conjunto de luz natural e iluminación artificial contribuye a generar un sentimiento de satisfacción visual.
La luz natural decrece rápidamente con la distancia desde las ventanas. La profundidad de penetración depende de las dimensiones de las ventanas, tipo de cristales, uso de cortinas o persianas, y línea de cielo exterior.
En la mayoría de las instalaciones puede estimarse que la luz natural pueda sustituir al alumbrado artificial hasta una distancia de 4 m. desde las ventanas y durante la mayor parte del año.
Sin embargo, la iluminación artificial ha de ser suficiente y adecuada al entorno, sobre todo en los lugares de trabajo para evitar la fatiga visual y mantener el confort visual en todo momento.
Para evitar el deslumbramiento que pueden originar las ventanas, incrementaremos el alumbrado eléctrico en la zona adyacente a la luz natural para compensar la alta luminancia de las ventanas.
La luz natural es difícil de controlar, pues cambia constantemente de intensidad, dirección, calidad y color.
No obstante, es un factor a tener en cuenta a la hora de planificar la iluminación de cualquier espacio. Para ello es preciso estudiar el diseño del edificio, la orientación del mismo, etc.
Asimismo, el aprovechamiento de la luz natural es mayor si las paredes tienen colores claros que permiten reflejar hasta el 80% de la luz que incide en ellas. En las paredes de colores oscuros, este porcentaje es inferior al 10%.
Se puede conseguir un mayor aprovechamiento de la luz natural con sistemas de regulación y control de la iluminación.