Claves para iluminar la cocina
La cocina es donde se ‘cuece’ la vida de las familias y merece una iluminación especial.
Es el corazón de la casa, lugar de reunión y punto de encuentro para comidas y cenas. Está de moda cocinar: ya no es un espacio que mantener oculto de las visitas, sino que es el centro de la casa.
Están de moda las cocinas abiertas, a veces convertidas en un único espacio con la sala, lo que te permite cocinar delante de los invitados. El acto de cocinar se convierte en todo un show en directo, y puedes participar en animadas conversaciones mientras picas la cebolla.
Se llevan las cocinas cómodas, que dan sensación de amplitud con pocos muebles en la parte superior, es decir, no recargadas de muebles de arriba abajo. Para ello, puedes recurrir a muebles bajos y armarios para poder almacenar los utensilios y la comida.
También puedes combinar baldas con muebles altos u optar por muebles altos con puertas de cristal. Recuerda que el resultado ha de ser práctico para disponer de suficiente espacio para almacenar y no volvernos locos con la limpieza.
La iluminación te permite crear diferentes ambientes en un solo espacio y utilizarla para separarlos. Puedes utilizar la iluminación para diferenciar el área de trabajo de la zona de comedor y resaltar elementos determinados.
Pasos para planificar la iluminación
Ten en cuenta los siguientes factores:
- Luz natural y color de la estancia. Observa siempre la luz natural de la que dispones para combinarla de manera correcta con la luz artificial. El color utilizado en suelo, paredes, techo y muebles influye también en la elección de la iluminación artificial. Un color más oscuro requiere un nivel superior de iluminación, ya que absorbe más la luz por lo que la refleja menos que uno claro, lo que se soluciona fácilmente con un mayor número de luminarias o con más potencia.Las cocinas negras y oscuras siguen de moda. Para que el resultado sea armonioso y no desluzca ni parezca más pequeño, tiene que estar bien estudiada y planificada. Puedes recurrir a combinar dos colores para aligerar el resultado y hacer que no resulte un espacio demasiado oscuro ni dé sensación de agobio.
- Un truco para ganar amplitud es combinar distintos tipos de iluminación -luz general, luz puntual o de acento y luz de ambiente- para homogeneizar espacios, y ganar en sensación de amplitud y confort. La luz que viene de diferentes planos hace que el espacio parezca mayor y se reduce la posibilidad de que queden zonas con sombras extrañas. No olvides poner los interruptores necesarios para poder encender las luces de forma diferenciada.
- Ten en cuenta la distribución de los muebles a la hora de colocar la iluminación general y determinar dónde poner un punto de luz extra para una iluminación de acento.Hay que alinear las luminarias con el borde de la encimera para distribuir la luz de manera uniforme y evitar que la luz caiga directamente sobre el mueble, lo que crearía sombras. Según el modelo que elijamos habrá que establecer también el número de luminarias que necesitaremos y la distancia de separación entre las mismas.
Qué modelos y tipo de luz elegir
La elección de modelos funcionales no está reñida con resultados decorativos. Quedó atrás la época en la que se buscaba una única luminaria de techo de luz blanca.
Elige modelos funcionales y estéticos según la organización, distribución del espacio y el estilo que quieras mantener. La elección de las luminarias marcará la estética de la cocina.
La iluminación led es una opción a tener en cuenta, ya que no acumula calor y no estropea los muebles ni los alimentos. Se ha convertido en la mejor opción frente a otras fuentes de luz como los fluorescentes, las lámparas incandescentes de filamento, incandescentes halógenas o las lámparas de descarga.
En las zonas de trabajo de la cocina es adecuado utilizar una temperatura de color fría de unos 4000°K neutra o blanca para garantizar una correcta reproducción de los colores, mientras que en las zonas de descanso, como el office, basta con 3000°K.
En cuanto a los sistemas de iluminación, puedes elegir y combinar entre luz directa, indirecta, semidirecta, semiindirecta y difusa.
La iluminación general ha de ser suave y suficiente. Con una luz general adecuada evitas problemas como el deslumbramiento por un exceso de luz o la fatiga visual por falta de luz.
Con buena distribución de la iluminación general conseguirás una luz homogénea para evitar sombras. Una cocina necesita unos 200 lux (lúmenes por metro cuadrado) con una abertura focal superior a 60° para lograr que la luz se expanda y no quede focalizada en un punto.
Los focos orientables, los downlights, los perfiles empotrados o los tubos siguen siendo la mejor opción para la iluminación general de estos espacios.
Los perfiles empotrados permiten crear espacios únicos y espectaculares, y aportan una calidad de luz muy agradable. Puedes jugar con las formas y dimensiones de varios perfiles para crear tu propio diseño.
Si no tienes falso techo para empotrar las luminarias, elige por modelos de superficie.
La iluminación puntual sirve para una zona de trabajo o actividad concreta, como las encimeras o la mesa para comer.
La zona de trabajo se puede iluminar con una luz más focalizada. Puedes recurrir a aparatos empotrados de iluminación general orientados hacia esas zonas y perfiles de led en los bajos de los muebles altos de la cocina que iluminen directamente la encimera.
Para cocinar de una manera cómoda, necesitas una luz que te permita ver bien el plano de trabajo. Con los perfiles de led dispondrás de una luz homogénea a lo largo de todo el mostrador de trabajo.
Las luminarias LED de superficie son perfectas para el interior de los muebles, que solo se encienden al abrir la puerta.
Los apliques direccionales se pueden utilizar como luz general o puntual para iluminar la zona de comedor.
Las lámparas colgantes encajan a la perfección sobre islas, mostradores y mesas de cocina, en las zonas más cálidas y de la cocina.
La luz de ambiente te hará ganar en confort. Este tipo de luz no es suficiente para realizar actividades, sino que sirve para crear ambiente, despertar emociones y personalizar la decoración. Así, las tiras de led son también adecuadas para los zócalos de las cocinas.
Truco: puedes transformar una iluminación general o puntual en iluminación ambiental con un regulador de intensidad para conseguir esa ambientación con una única fuente de luz.
Podrás regular la intensidad de la luz según el momento del día, la actividad o tu estado de ánimo. O simplemente podrás disfrutar de una taza de café con una iluminación tenue y cálida.
Luminarias decorativas para cocina
En cuanto a luminarias decorativas, siguen algunas tendencias que hemos visto en los últimos años:
- Las luminarias con pantallas de cristal son perfectas para un resultado más elegante. Se lleva combinar varios modelos con formas e incluso tonos diferentes.
- Las luminarias de metal en cobre, cromo y oro siguen aportando un toque de distinción a cualquier cocina.
- Las lámparas de metal pintadas de colores y las campanas dan un toque industrial.
- Las clásicas tipo joya y románticas contribuyen a crear un ambiente más provenzal o shabby chic.
- Optaremos por lámparas con pantalla de mimbre o ratán, tipo cesta, si buscas un efecto más natural y artesanal.
- Los brazos de metal y los apliques en general ganan presencia en las cocinas.
Cualquiera de estas opciones ayuda a proporcionar una mayor amplitud a la cocina y, por supuesto, a trabajar con mayor comodidad y armonía.