Déjate seducir por Casa Decor 2016
La entrada a la edición de Casa Decor 2016 evoca la elegancia cinematográfica de las películas de los años 40. Ya las maletas del hall invitan a realizar un viaje de ensueño a través de cada uno de sus espacios.
El destino es este ‘hotel’ provisional en el que encontraremos tendencias decorativas eclécticas que van desde espacios MidCentury Modern, colonial, dandy, estilos franceses, hasta toques kitsch, barrocos, victorianos, pasando por el zen.
Se busca un resultado estético que provoque una reacción a través de espacios lujosos, exclusivos, sofisticados, elegantes y hasta excesivos, pero también en la pureza y naturalidad de propuestas más sencillas.
Hay espacios más masculinos, espacios femeninos, espacios excesivos, lujosos, chic, llenos de color y otros más naturales que integran las últimas novedades de interiorismo, arquitectura y diseño.
Unos exaltan los sentidos e incitan a la locura, otros resultan más confortables e invitan a descansar. Una demostración de cómo jugar con los elementos para crear entornos muy diferentes y generar emociones dispares.
Patrones y texturas
Los textiles y los papeles pintados ganan protagonismo con estampados geométricos, vegetales y curvilíneos.
Las texturas se vuelven algo más gruesas, como alfombras más mullidas y terciopelos, pero también se usa el lino en las tapicerías.
Materiales nobles
Techos decorados con molduras, mármoles en chimeneas, encimeras y detalles, metal y tonos dorados principalmente en lámparas y detalles de decoración.
Madera, cuerda, mimbre o macramé son otros de los materiales presentes.
Mobiliario
Destacan los muebles de líneas rectas, puras y minimalistas.
En algunos casos, los muebles y complementos se disponen de forma geométrica y se incorporan piezas con formas curvadas, como mesas, sofás y hasta muebles de baño, con lo que se obtiene un resultado más escultórico.
Formas y estampados geométricos
Formas curvas
También hay mobiliario romántico, espejos vintage, frente a otras opciones más pop.
Metales
El oro y el bronce son los grandes protagonistas presentes en la iluminación y en accesorios decorativos.
Los detalles en oro de lámparas y complementos aportan un toque lujoso a todas las estancias.
Vegetación
Las plantas invaden las habitaciones para crear pequeños jardines interiores. La otra opción, por si no se nos dan bien las plantas, es recurrir a los estampados vegetales en papeles pintados y textiles.
Color
Por un lado, continúan los tonos neutros como blancos, grises y tierras.
Por otro, se ve un predominio de tonos oscuros como el verde en las paredes.
Siguen también los tonos pastel y el rosa están presentes también en paredes, sofás y textiles.
Encontramos también toques de color que van más allá de los textiles, la pintura y el papel pintado. Se introducen piezas de mobiliario y lámparas de colores fuertes que crean contrastes entre sí. Los colores fuertes y alegres aportan alegría, optimismo y dinamismo a los espacios.
El dorado, como ya hemos señalado, es otro de los tonos más presentes.
Tendencia natural
Frente a los excesos, hay espacios con una tendencia más natural. Se apuesta por objetos hechos a mano con materiales naturales. Son piezas de calidad y bien acabadas realizadas por verdaderos artistas artesanos.
Iluminación
En cuanto a la iluminación –puedes ver aquí nuestro artículo con tendencias de iluminación para 2016- destacamos:
Regulación y control
En esta edición, la domótica está presente para ganar en comodidad. La regulación y control de la iluminación, además, ayuda a crear atmósferas con una iluminación más o menos tenue.
Iluminación led en perímetros y foseados
La iluminación led en perímetros y foseados ayuda a distribuir la luz artificial de manera uniforme. Imita la luz del día y ayuda a delimitar los espacios y a destacar elementos constructivos, como la altura de los techos.
Consulta aquí nuestro artículo con 9 ventajas de las líneas de luz continua.
Retroiluminación
Se lleva la retroiluminación, es decir, la incorporación de la iluminación en el mobiliario. Las tiras de led permiten la retroiluminación de espejos, baldas, armarios y de prácticamente cualquier elemento.
Luminarias
Ganan las lámparas de inspiración industrial y art déco en tonos dorados que encajan en todos los estilos. Siguen las bombillas a la vista en soportes metalizados y luminarias que combinan el vidrio y el metal.
Se llevan los colgantes pequeños combinados entre sí.
La finalidad es encontrar un equilibrio entre belleza, armonía y elegancia, sin renunciar a la comodidad para crear espacios funcionales, confortables que despierten los sentidos e inviten a quedarse y a disfrutarlos.