Euroluce 2017: innovación, arquitectura y diseño
Euroluce 2017 es uno de los principales escenarios en cuanto a tendencias de iluminación a nivel mundial que este año se presentaba bajo el lema de “Innovación, arquitectura y diseño”.
En esta edición de Euroluce 2017 se ha experimentado con la luz presentándola de diferentes maneras e integrándola en instalaciones espectaculares para provocar reacciones subjetivas.
A continuación compartimos un resumen de las principales propuestas de iluminación que hemos encontrado.
La búsqueda de las emociones
El diseño debe ser hermoso y funcional, pero también ha de sorprender y emocionar.
En este sentido, la luz por sí misma es capaz de mejorar el ambiente y cambiar nuestro estado de ánimo.
Los diseños de luz más novedosos se ajustan a las necesidades de iluminación que requieren los espacios en cuanto a la normativa, pero buscan una mejora en la percepción del espacio que iluminan, una luz que genere confort y emociones positivas.
Equilibrio y armonía
Se busca un equilibrio entre el diseño, su funcionalidad y la manera en que percibimos la luz y cómo nos afecta anímica y emocionalmente.
Además de su capacidad para responder eficientemente a las necesidades de iluminación, se busca un diseño que genere un menor impacto medioambiental con menores emisiones de CO2.
Diseño flexible, adaptable y personalizable
También hemos encontrado propuestas de iluminación flexibles y adaptables a las necesidades en diseños modulares que permiten no solo hacer composiciones, sino también cambiar su forma, el tipo de luz y donde una misma luminaria puede tener diferentes usos.
Modelos para instalar solos o formando conjuntos creando composiciones, que se pueden girar, subir o bajar u orientar para dirigir la luz hacia lo que queremos iluminar o para conseguir un efecto de luz distinto o con más de una fuente de luz controlables por separado.
Tecnología y diseño arquitectónico
El diseño de iluminación busca mejorar el bienestar, la calidad de vida y la adaptabilidad a diferentes espacios y usos.
Lo importante no es la luz o la luminaria, sino cómo nos hace sentir la luz, cómo nos beneficia y mejora nuestra percepción y nuestras sensaciones.
Se trata de lo que se llama “Human Lighting”, es decir, iluminación pensada para las personas, que resulte más confortable y mejore nuestra experiencia ya sea en casa, en nuestro lugar de trabajo o en una tienda.
Por un lado, los sistemas de regulación y control de la luz nos ayudan a crear atmósferas y a tener la luz que queramos, donde sea necesario y en el momento apropiado.
Por otro lado, gracias al estudio de posibilidades espaciales y arquitectónicas que ofrece la luz, las luminarias se integran en la arquitectura permitiendo resultados personalizados.
El comportamiento de la luz en relación con el espacio, la luz que emite, su sombra y reflexión, hace que se pueda a adaptar a necesidades específicas y concretas.
Para saber más sobre el tema, consulta nuestro artículo Bienvenida comodidad: sistemas de regulación y control de la iluminación.
Led: eficiencia y ahorro
Aunque cambiar a led pueda parecer un gasto, la mejora de los sistemas de iluminación a la larga favorecen el ahorro en el consumo eléctrico con luz de calidad y más respetuosa con el medioambiente.
Las últimas tecnologías led, OLED y los sistemas inteligentes de iluminación permiten personalizar el color, la difusión y la intensidad de la luz lo que fomenta nuestro bienestar.
Además, al conectar la iluminación a los sistemas domóticos, podemos adaptar los sistemas de iluminación a nuestras actividades, necesidades y estado de ánimo.
Gracias al led que se puede integrar en todo tipo de formas, las luminarias se convierten en esculturas y piezas decorativas.
Luminarias portátiles
El auge de la tecnología wireless o sin cables se traduce en el sector de la iluminación en lámparas portátiles multifuncionales, que nos acompañan en espacios de interior y de exterior.
Son perfectas para tener en casa, pero también crean ambientes cálidos en bares y restaurantes.
Metal, glamour, estilo Mid-Century Modern y art déco
Colores intensos y saturados, mármoles, metales lujosos, terciopelos, flores y motivos geométricos siguen siendo las apuestas más glamurosas en decoración con diseños elegantes, sofisticados y con marcadas formas geométricas y simétricas.
La gama de los metales se amplía con tonos como el dorado antracita, el cromado fumé o el gold rosé, que se suman a los dorados, el latón y el cobre.
Un mundo lleno de lujo y sofisticación, que no está reñido con la tecnología más novedosa.
Toques modernos y divertidos
Colores vivos, motivos y diseños actuales son las opciones para animar y dar un toque extra de alegría y diversión. Metales, tejidos y plásticos se llenan de color. El naranja, los tonos corales y ámbar combinados con grises, azules claros, verdes y tonos tierra ganan terreno como propuesta para el próximo año.
Entre el kitsch y el glam
Colores, formas y figuras retro irrumpen en una decoración que ama el exceso y mezcla elementos difícilmente combinables en otros estilos con un resultado llamativo, diferente, extravagante y sobre todo muy personal.
En general, son propuestas de calidad diseñadas para perdurar, volver a lo básico, a lo natural y artesano sin renunciar a la estética, simplificar así nuestras vidas y ganar comodidad.
No te pierdas nuestros artículos de este año sobre novedades en iluminación: Tendencias de iluminación para 2017 y Este año…