Utilizamos cookies para ofrecerte una mejor experiencia de navegación. Al continuar navegando aceptas su uso. Más información

Cómo iluminar la mesa de comedor

Antes de elegir la lámpara para la mesa del  comedor, hay que tener en cuenta factores como el estilo decorativo del espacio, sus dimensiones, la altura de los techos,  la forma y el tamaño de la mesa, y el tipo de luz (temperatura de color, intensidad de la luz, IRC, etc.).

Se trata de crear espacios íntimos y agradables, que inviten compartir un rato en compañía agradable, pero que nos permitan ver bien lo que comemos.

Recuerda que tanto el exceso como la falta de luz provocan fatiga visual.

Puedes consultar nuestro artículo Cómo iluminar la zona de comedor.

Consideraciones previas

Para iluminar la mesa de comedor, lo mejor es optar por una luz general que reproduzca bien los colores para ver bien los alimentos y que proporcione una iluminación homogénea en toda la mesa sin deslumbramientos.

Esta luz no debe molestar a los ojos por un exceso de brillo ni producir sombras sobre los comensales. Para ello es conveniente elegir modelos con pantallas y difusores que filtren la luz y la dirijan hacia los platos.

La potencia de luz adecuada o recomendada para el comedor es de 14Wxm2.

También hay que tener en cuenta la altura de la luminaria con respecto a la mesa. Si la lámpara está muy baja o demasiado alta, producirá deslumbramiento en los comensales. Debe quedar suspendidas a entre 70-80 cm. por encima de ésta, aunque dependerá del estilo de luminaria, del tamaño de la mesa y de la amplitud del haz de luz.

Para calcular el tamaño de la luminaria, podemos seguir la indicación de dejar  unos 30 cm. de distancia desde la fuente de luz a los extremos de la mesa en todas las direcciones.

Según la forma y tamaño de la mesa y del comedor, puedes elegir entre poner una, dos o varias luminarias. Recuerda optar siempre por el tamaño más adecuado.

Qué modelo de lámpara elegir

Luminarias de suspensión

Las luminarias de suspensión son perfectas para las mesas de comedor por la gran variedad de modelos y soluciones existentes: proporcionan la luz necesaria y adecuada a cada necesidad, resultan decorativas y ayudan a crear el ambiente buscado.

Dentro de las luminarias de suspensión, la variedad de posibilidades es infinita: desde las suspensiones lineales a las lámparas de araña.

 Cómo iluminar la mesa de comedor

Luminarias XXL

Una opción muy efectista es optar por luminarias de gran tamaño para iluminar la mesa de comedor. De esta manera se consigue luz suficiente y elemento decorativo que llamará nuestra atención.

Chandeliers

Las lámparas de araña o chandeliers son luminarias atemporales. Hay una gran variedad de modelos desde los más  clásicos hasta los más modernos para a crear espacios elegantes,  románticos  y sofisticados.

Si tienes poco espacio, decántate por los modelos mini.

Iluminación auxiliar

La luz general puede combinarse con algún tipo de iluminación lateral como pies, sobremesas o apliques de pared.

Los reguladores de intensidad ayudarán a crear un ambiente más cálido y relajado durante la sobremesa.

 Cómo iluminar la mesa de comedor

Apliques

Los apliques proporcionan una luz complementaria a la luz general. El resultado de este tipo de luz es muy agradable y efectista. Puedes saber más sobre cómo iluminar con apliques, aquí.

 Cómo iluminar la mesa de comedor

Pies y lámparas de sobremesa

Pies, lámparas de sobremesa o portables son las opciones más recomendables para crear juegos de luz agradables y completar la decoración.

 Cómo iluminar la mesa de comedor

Distribución de las luminarias

 Cómo iluminar la mesa de comedor

Una luminaria

Mesa circular o cuadrada

Ilumina la mesa de comedor con una luminaria si tienes una mesa circular o cuadrada no excesivamente grande o extensible.

Las mesas redondas son una buena idea para ganar espacio, ya que las formas circulares facilitan el paso en espacios pequeños. Si tienes una mesa circular, apuesta por iluminarla con una lámpara de suspensión.

Si la mesa es extensible, van bien las lámparas lineales o una luminaria con varios colgantes.

En cualquiera de estos casos, también se puede recurrir a una luminaria de pie tipo arco. Las luminarias con brazo extensible, en versión de pie o de superficie, también resultan cómodas porque permite orientarlas y moverlas según las necesidades.

 Cómo iluminar la mesa de comedor

Mesa alargada

Las luminarias alargadas también son perfectas para iluminar una mesa de gran tamaño.

Ten en cuenta las dimensiones de la mesa al elegir el tamaño, pero apuesta por una luminaria de diseño más decorativo.

 

 Cómo iluminar la mesa de comedor

Dos luminarias

Una mesa rectangular quedará perfecta con dos luminarias que iluminen toda su superficie. Esta solución nos permite jugar con la simetría y la repetición para conseguir un resultado estético.

Las lámparas ni su haz de luz no deben sobresalir del borde de la mesa. Es recomendable dejar libres unos 30 centímetros hacia el interior de ésta.

 Cómo iluminar la mesa de comedor

Composiciones | tres o más luminarias

Las lámparas colgantes permiten crear composiciones y series, según los gustos y las necesidades. Colocadas a distintas alturas aportan dinamismo al conjunto.

Podemos jugar a combinar varias luminarias de pequeño tamaño, modelos similares con distintas formas o varias luminarias iguales repetidas si la mesa es más grande.

Recuerda: te ayudamos a encontrar tu luz.

 Saber más…

SUBIR