Utilizamos cookies para ofrecerte una mejor experiencia de navegación. Al continuar navegando aceptas su uso. Más información

Claves básicas de decoración I: 5 pasos para analizar el espacio a decorar

El mejor consejo para decorar una tienda, un espacio de trabajo o una vivienda es dejarte guiar por un profesional que te ayude y guíe en el proceso de crear el ambiente perfecto.

Es aconsejable que tengas una idea de la atmósfera y estilo que quieres conseguir.

 

Colgante modelo Vintage

Luz y color

Puedes sacar un mayor provecho de los espacios con el uso de la luz y del color. Unimos ambos elementos porque la luz afecta directamente a los colores, ya que crea volúmenes, tonalidades, ambientes. También resalta el mobiliario, y amplía o disminuye las zonas a decorar. 

Recuerda que no hay espacios feos, sino mal iluminados. La máxima que hay que seguir es que los colores oscuros -tanto de paredes como de muebles- simplemente necesitan una mayor iluminación por el efecto de absorción y reflexión de la luz sobre estos.

Planifica la decoración con cinco sencillos pasos

El primer paso para analizar el entorno es estudiar las formas y dimensiones. El análisis del espacio a decorar nos permite ver las posibilidades que tenemos en cuanto a superficie, orientación y distribución de elementos e iluminación natural.

Para ello hay que tener en cuenta:

  • Dimensiones y forma (cuadrada, rectangular, irregular) de las áreas a decorar, así como la  altura de los techos.
  • Puertas y ventanas que hay que salvar.
  • Luz natural disponible.

Colgante modelo Blomma

El segundo paso es lograr un consenso sobre los colores y gustos de los que van a habitar o utilizar el lugar para conseguir un mayor confort y bienestar para todos.

Para ayudarte a decidir entre un estilo u otro, elige fotos de los elementos y ambientes que más te gusten.

Pinterest puede ayudarte a encontrar diferentes propuestas y estilos decorativos para crear tableros con nuestros  gustos e ideas y realizar un boceto de los distintos elementos a incorporar.

Esta herramienta, además de práctica, es totalmente visual y fácil de usar. Puedes ver nuestras ideas y proyectos de decoración en Pinterest.

A partir de estas ideas, vete haciendo un collage para definir la combinación de colores, texturas y elementos decorativos. 

Después, cambia y adapta esas primeras ideas según vayas entendiendo más los espacios a decorar y los resultados que deseas lograr.

Colgante modelo Pila

El tercer paso es tener en cuenta las dimensiones y proporciones de los elementos a integrar, las distancias entre ellos para evitar puertas que chocan con otros elementos, que no pueden abrirse bien o simplemente elegir elementos demasiado grandes o pequeños.

¿A quién no le ha parecido algo pequeño en la tienda y enorme cuando lo has visto en casa? 

El cuarto paso es crear un plan de trabajo con unas pautas básicas pero flexibles. Esto te permitirá decidir si quieres realizar la reforma poco a poco o si prefieres abordarla en su totalidad.

No te agobies y disfruta del proceso. El fin merece la pena.

Colgante modelo Goccia

El quinto paso es prever las necesidades para la instalación y distribución de la luz artificial y disponer de los puntos de luz necesarios en techos y paredes. No te olvides de la instalación de agua corriente, calefacción y aire acondicionado.

Estos primeros pasos te ayudarán a obtener una mejor distribución y equilibro.

Con todo esto ya tienes un punto de partida para lograr el objetivo y disfrutar al máximo de este proceso creativo.

Recuerda que siempre puedes cambiar la combinación o la distribución de elementos existentes para crear ambientes completamente nuevos.

Esperamos tu consulta.

Saber más…

SUBIR