Utilizamos cookies para ofrecerte una mejor experiencia de navegación. Al continuar navegando aceptas su uso. Más información

Tendencias de iluminación para 2020

Como ya venimos diciendo en años anteriores, las tendencias siguen varias vertientes. Frente a una tendencia de luces integradas encontramos una línea de iluminación decorativa más maximalista, sin perder en ningún caso ni un ápice de elegancia.

En cualquiera de los casos, la luz siempre se planifica y enfoca en mejorar la experiencia personal y optimizar el consumo energético.

Colores intensos, patrones gráficos y geométricos, texturas que invitan a activar los sentidos, los detalles… son algunas de las tendencias que continuarán durante un 2020 lleno de estilo.

Materiales naturales como la madera o el mimbre, piedra natural, combinan con detalles art déco, midcentury o hasta una vuelta a los años 80.

Luz led

Gracias al led, el diseño de luminarias ha evolucionado hacia nuevas formas y volúmenes, materiales y sobre todo tamaños. En definitiva, nuevas posibilidades que se adaptan a cada espacio, necesidad, a los gustos personales y al mensaje que se quiere transmitir.

La luz va más allá de la funcionalidad y de la estética: fomenta el bienestar, genera emociones y proporciona comodidad gracias a la programación.

Luz led

Tecnología: experimentar la luz

En este apartado, podemos diferenciar dos tendencias: una centrada en mejorar la salud y el ánimo a través de una luz específica para cada persona, momento del día y tarea; otra, centrada en la transmisión de datos simplemente para escuchar música o para interactuar con el usuario.

Luz regulable: interiores de bienestar

Luz led regulable, con distintas temperatura de color y diferentes grados de apertura, permite a la luz fluir por el espacio con luminancias suaves, difusas y favorecedoras.

La conexión bluetooth permite crear y programar escenas o simplemente encender y apagar la luz.

Li-Fi led

La tendencia es proyectar una iluminación a medida de las necesidades, que respeten los ciclos vitales y mejoren nuestra experiencia a lo largo del día.

El Li-Fi puede mejorar nuestra experiencia en tiendas o museos gracias a la transmisión de datos a través de la luz. Con el Li-Fi led, por ejemplo, las luminarias pueden aportar información en tiempo real cuando una persona se mueve a través de un espacio o facilitar información de un producto al cliente a través del dispositivo móvil.

Diseño circular y medioambiente

Otro de los aspectos preocupantes hoy en día es el medio ambiente y la generación de residuos para minimizar el daño ambiental. En este sentido, las principales marcas de iluminación se preocupan por utilizar los mejores materiales y procurar un diseño circular que se ocupa de la reutilización del material para darle nueva vida y nuevo significado.

Inspiración arquitectónica

El diseño de luz actual de iluminación combina los avances técnicos más innovadores con ideas y referencias del mundo de la decoración y la arquitectura.

Así, se consigue que la luz se integre en el espacio, que genere volúmenes, juegos de luces y sombras… Las posibilidades son infinitas.

Inspiración arquitectónica

Geometría sagrada

Aquí también encontramos desde luminarias de formas puras y estilizadas de diseño más minimalista, hasta modelos que combinan materiales y formas geométricas para proyectar juegos de luces y sombras más intrincados.

Geometría sagrada

Formas curvas

Los interiores envolventes, las formas curvas, los materiales naturales buscan crear espacios de paz y relajación sin renunciar a la elegancia.

Facilitan el paso y favorecen la intimidad: el resultado son espacios relajantes que favorecen el movimiento, la relajación y la comunicación.

Formas curvas

Objetos preciosos

De la colaboración de grandes artesanos y artistas salen obras maestras que juegan con los materiales y distintas técnicas. El resultado son piezas que decoran por sí mismas y pueden competir con las esculturas.

Luminarias escultóricas

Lámpara de araña

La tradicional lámpara de araña sigue reinventándose con diseños contemporáneos para adaptarse a todos los estilos.

El avance que hemos visto en los últimos años continúa e invade todos los espacios: la cocina, el baño, el dormitorio o un rincón de trabajo.

Luminarias clásicas

Lámparas portátiles: espíritu nómada

Las lámparas portátiles son luminarias independientes, que pueden funcionar sin conexión eléctrica gracias a una batería o carga solar. Son modelos ligeros, que permiten llevarlas con nosotros allá donde vayamos y con diseños adaptables a cualquier espacio.

Lámparas portátiles

Multifuncionalidad

La multifuncionalidad sigue vigente este año: desde luminarias que aíslan acústicamente el espacio a modelos que sirven como mesita de noche con cargador de móvil incorporado, a luces portables que podemos mover a nuestro gusto o con carga solar para modelos ecológicamente eficientes.

Tonos tierra

El universo de los marrones, tonos tierra y cremas sigue tomando fuerza durante este año. Se trata de tonos naturales y cálidos que invitan al reposo.

El gran protagonista será el marrón con pigmentos negros, un tono más oscuro relacionado con la tierra, las celebraciones y rituales ancestrales, el diseño consciente y que ayuda a conectarse en un nivel más profundo con la naturaleza.

El marrón es un símbolo de tierra rica y arcilla. La cerámica, la madera se incorporan también al diseño de iluminación donde la paleta de colores utilizada se encuentra dentro de un rango beige-marrón.

El marrón nos recuerda estar en contacto con la naturaleza, es acogedor. Una buena pátina habla sobre el tiempo, la herencia y los valores.

Alegría y color

No pueden faltar modelos para el día a día  que aporten una nota de color y por qué no de alegría. Resultan perfectas para espacios desenfadados.

En el diseño de interiores, los colores discretos conviven y combinan con tonos más llamativos, y el estilo tradicional puede tener toque futuristas con un resultado original.

Luminarias de color

Reflejos

Tonos iridiscentes y luminarias semitransparentes proyectan la luz y la multiplican en un juego infinito de reflactancias.

Lámparas iridiscentes

Espejos retroiluminados en el baño

La retroiluminación es una de las tendencias más destacadas de los últimos años por su estética y funcionalidad.

En el baño, los espejos retroiluminados juegan un doble papel: reflejar e iluminar. En este espacio, el uso de un tono de luz frío nos permitirá ver el tono de piel de una manera más realista.

 

En resumen, siguen tendencias de las que ya hemos hablado en años anteriores, como los metales, el oro y el negro, los materiales naturales como el mimbre o el mármol. El diseño de iluminación se centra en la persona, sus necesidades y sus gustos. En este sentido, el proyecto de iluminación se encarga de buscar, combinar y distribuir las distintas fuentes de luz para conseguir el resultado deseado.

 Recuerda: te ayudamos a encontrar tu luz.

 Saber más…

SUBIR