Utilizamos cookies para ofrecerte una mejor experiencia de navegación. Al continuar navegando aceptas su uso. Más información

Propuestas de iluminación exterior

La iluminación de exteriores no tiene por qué ser aburrida ni mucho menos toda igual. Hay modelos actuales tan decorativos que los querrás poner también dentro de casa.

Aparte de su funcionalidad, este tipo de iluminación realza la belleza de balcones, terrazas, jardines, patios y urbanizaciones.

Si se trata de un negocio, la iluminación de exterior es un importante elemento de atracción que te hará más visible y localizable.

Principales objetivos de la iluminación de exteriores

Luz de guía. En espacios exteriores el objetivo principal es marcar los recorridos, escaleras o irregularidades que pueda tener el terreno y señalizar las puertas de entrada y los garajes.

La luz nos hace sentir más seguros. Para ello puedes colocar sistemas de iluminación integrada, balizas y farolas combinados con apliques, uplights o bañadores de pared.

Iluminación de detalles. Las fuentes de luz orientables sirven para destacar columnas, macetas, fuentes o árboles. También conviene iluminar las mesas o bancos para diferenciar unas zonas de otras y conseguir un efecto estético agradable. Si hay elementos como fuentes o pequeños estanques también hay que iluminarlos para que ganen protagonismo y no tropecemos con ellos.

Luz de ambiente. Asientos iluminados, luminarias portátiles, velas, antorchas o pequeñas detalles de luz darán el toque final en ocasiones especiales como fiestas o cenas.

Recomendaciones

Luz cálida. El uso de luz cálida en exteriores contamina menos y se consigue una luz tenue que resulta más agradable y relajante.

Dirigir la luz hacia el suelo o hacia lo que se quiere iluminar y no hacia arriba para evitar deslumbramientos y la contaminación lumínica.

Cuando se proyecta la luz hacia arriba debe ir dirigida a un punto, la fachada o un elemento, no dirigida al cielo.

Distribución de las fuentes de luz. El cálculo de los puntos de luz necesarios y una buena distribución ayudarán a tener la luz necesaria.

En espacios exteriores, es mejor recurrir a varios puntos de luz que emitan menos luz que un único punto de luz que dé mucha luz. De esta manera, se abarca toda la superficie sin que la luz resulte molesta.

Resaltar detalles

La luz de exterior ha de ser suficiente, sin resultar excesiva ni pretender iluminar cada detalle, árbol o elemento que tengamos.

La luz de exterior sirve también resaltar detalles que no se aprecian durante el día,  crear contrastes y sombras con las formas y plantas, y causar efectos.

El juego de luz y oscuridad es lo que hace que un espacio exterior resulte especial y mágico;  que invite a quedarse y disfrutarlo.

La recomendación es determinar los elementos a iluminar que coincidan con la distribución más adecuada de los puntos de luz.

Efectos de luz

Iluminación ascendente

La iluminación ascendente es una de las técnicas más básicas de la iluminación exterior. Se utiliza para crear un efecto dramático con una estructura alta o árbol. La luz se puede dirigir hacia el tronco del árbol o la parte inferior de su copa.

Siluetas

Este efecto resalta formas que no se aprecian a la luz del día. La fuente de luz se coloca detrás del elemento a iluminar de manera que se vea la luz alrededor del objeto pero no la luminaria.

Sombra

Esta es la técnica inversa de silueta. La luz se dirige hacia el elemento a iluminar de manera frontal de manera que la sombra se proyecte sobre una pared o una superficie que esté detrás.

Luz rasante  y wall washer o bañador de pared

Estos tipos de iluminación se utilizan sobre todo para acentuar texturas de muros y fachadas con luz rasante o dirigida hacia arriba o hacia abajo, según el efecto óptico que queramos obtener o los detalles arquitectónicos que necesitemos iluminar.

Mantén un estilo al combinar las distintas fuentes de luz para ganar en coherencia y armonía.

Mantén un estilo en la iluminación exterior

Sistemas de regulación y control. Con el encendido automático de la luz se gana en comodidad. Si la zona está poco iluminada, conviene programar encendidos automáticos por franja horaria.

Los detectores de presencia se pueden utilizar en zonas que no queremos que estén iluminadas todo el tiempo o cuando ya disponemos de algo de luz de una farola u otros elementos.

Los reguladores de intensidad ayudan a jugar con la luz según las necesidades y a crear ambientes acogedores y agradables.

Soluciones de iluminación de exterior. Hay que utilizar luminarias de exterior para garantizar su resistencia al agua, polvo y otras condiciones adversas: son las que tienen un índice de protección de IP44 a IP65. También es conveniente que tengan un índice de resistencia a los golpes IK08. El cableado también debe estar enterrado y debidamente protegido.

Nuestras propuestas de iluminación exterior para 2017

Iluminación integrada: líneas de luz de exterior

Este tipo de iluminación colocada en zonas perimetrales pone en valor fachadas y muros. La luz recae sobre estas superficies verticales y resalta las formas, los volúmenes, creando una atmósfera totalmente diferente a la diurna.

Luminarias de exterior decorativas

Los pies, sobremesas y lámparas colgantes de exterior, además de su funcionalidad, crean ambientes diferentes y aportan elegancia para que nos sintamos como en casa en el jardín.

Elementos decorativos de exterior

Apliques de exterior

El uso de apliques está ganando terreno también en la iluminación de espacios exteriores por su versatilidad. Hay modelos sumamente decorativos que marcan la diferencia con los tradicionales farolillos.

Apliques de exterior

Focos y proyectores de exterior

Son la solución más tradicional para iluminación puntual, ya que permiten dirigir el haz de luz hacia donde queramos. La variedad de modelos y acabados hacen que combinen bien con otros elementos de la iluminación.

No te pierdas nuestros artículos relacionados:

Cómo iluminar terrazas, jardines y balcones.

Creación de espacios exteriores.

7 ideas para iluminar el exterior de tu casa.

Cómo iluminar la casa de la playa.

Recuerda: te ayudamos a encontrar tu luz.

 Saber más…

SUBIR